viernes, 9 de abril de 2010

Adiós papel, hola Internet

Por Yasnett Meléndez, reportera de la Escuela Dr. Ramón Emeterio Betances, Cayey
Larry Angelucci, reportero de la Escuela Segunda Unidad Cacique Majagua, Bayamón
Noelia Alverio, editora, Luis Muñoz Iglesias

Según dos periodistas de un periódico importante del país, el periodismo se ha transformado drásticamente debido al aumento en el uso de la tecnología, que ha llevado a que la información sea más accesible en el internet que en el medio impreso.
Los reporteros Nelson Gabriel Berríos y Alex Figueroa del periódico Primera Hora, explicaron durante una conferencia llevada a cabo en la Universidad del Sagrado Corazón sobre la manera que ha cambiado el periodismo, y como los periodistas se han tenido que adaptar a la convergencia mediática.
Cada día surgen nuevas herramientas que son de ayuda pero a la misma vez requieren que nos mantengamos al ritmo, explico el reportero de deportes Figueroa.
“Lo que no se transforma es la esencia del periodismo”, dijo Berrios cuando nos dijo que en un futuro no existirá el periodismo impreso ya sea por la protección del ambiente, por la cultura o por el desarrollo acelerado de la sociedad.
Las expresiones de estos jóvenes periodistas fueron hechas en la Cuarta Cumbre de Periodismo Escolar, en la cual participaron 13 escuelas de Puerto Rico.
El periodista tiene que ser la voz del pueblo, por lo tanto debe mantenerse en constante búsqueda de cómo mejorar y enfrentar esas transformaciones, añadió Figueroa quien actualmente el utiliza las grabaciones de video para complementar sus reportajes ya que el video sirve de apoyo y se puede publicar.
Explico Figueroa que actualmente se ha notado un aumento en el uso de la tecnología, al indicar que se pueden encontrar libros completos publicados en el internet. Indico además que hay 18% más publicidad en los celulares y las noticias se conocen muchas veces primero en el internet que en el medio impreso.
Por otro lado, Figueroa añadió que aunque la tecnología facilita la comunicación, implica un reto por la exigencia de estar en constante aprendizaje y actualización. A la misma vez, comento de esa manera se “democratiza el acceso a la información” y le da inmediatez a la noticia o a lo que se quiera publicar.
“El ciudadano tiene más dialogo con el reportero y puede aportar, cuestionar y corregir”, comento Figueroa

No hay comentarios:

Publicar un comentario